Claudia Díaz

Sentencian a 15 años de prisión a ex enfermera de Chávez y su esposo

Claudia Díaz Guillén, enfermera de Hugo Chávez, fue condenada este miércoles a 15 años de prisión por lavado de dinero proveniente de sobornos que le pagó un empresario multimillonario mientras ella era tesorera de Venezuela.

El juez federal William Dimitrouleas reveló la sentencia en una audiencia realizada en los tribunales federales del centro de Miami cuatro meses después de que un jurado la encontró culpable a ella y a su esposo de cinco de las seis acusaciones que enfrentaban desde 2020 por haber recibido millones de dólares en sobornos.

La fiscalía había pedido una condena de más de 23 años de cárcel para Díaz y de más de 19 para su esposo, Adrián Velásquez. La defensa de Díaz buscaba una condena similar a la que habría recibido en Venezuela, de hasta cuatro años de prisión.

Velásquez fue sentenciado también a 15 años de prisión. A su vez, el magistrado condenó a ambos a devolver 136 millones de dólares en bienes y dinero que habrían conseguido con los sobornos y a pagar una multa de 75.000 dólares cada uno, como había pedido la fiscalía.

“Estoy de acuerdo con el gobierno en que los acusados ​​cambiaron drásticamente su vida” de clase media a otra acomodada con múltiples jets privados, yates y lujosos viajes. “Hicieron mucho dinero”, dijo Dimitrouleas durante la audiencia que duró una hora.

Por qué importa: La fiscalía sustentó su caso en gran parte en el testimonio de uno de los predecesores de Díaz en la Oficina del Tesoro, Alejandro “El Tuerto” Andrade, quien dijo que Díaz prosiguió con un acuerdo financiero que él había concretado anteriormente con el empresario Raúl Gorrín.

Profundiza en el tema: Haz click aquí