El Ministerio Público de Venezuela ha iniciado una investigación sobre el suicidio de Leoner Azuaje Urrea, una de las 61 personas que las autoridades han detenido en las últimas semanas por estar supuestamente involucradas en tramas de corrupción. Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, informó de la designación de dos fiscales para «investigar el lamentable suicidio del ciudadano Leoner Azuaje Urrea en su lugar de reclusión».
El ex presidente de la estatal Cartones de Venezuela, Azuaje Urrea, fue detenido por su supuesta vinculación en hechos de corrupción en dicha empresa. Fue presentado ante un tribunal especial en materia antiterrorismo y corrupción, junto con el exvicepresidente ejecutivo de la estatal petrolera PDVSA, Ysmel Serrano, y Salem Hassoun Atrach, también acusados de prácticas ilícitas en la trama relacionada con la petrolera.
La muerte de Azuaje Urrea ha llevado a la Fiscalía a computar un total de 60 detenidos en el marco de la lucha contra la corrupción liderada por el presidente Nicolás Maduro. El mandatario ha ordenado castigar de forma «ejemplarizante» a todos los funcionarios implicados en estos casos, entre los cuales se encuentran jueces, un exgobernador y directivos de PDVSA.
Aunque el martes por la noche el fiscal informó, vía Twitter, de un total de 80 detenidos, al día siguiente eliminó la publicación sin más explicaciones y puso una nueva en la que rebajó la cifra de personas arrestadas en la operación anticorrupción a 61, entre las que se incluía a Azuaje. Este hecho ha generado algunas críticas en la opinión pública, que ha cuestionado la falta de transparencia en el manejo de la información sobre las detenciones.