Escarrá y el Diferendo

Escarrá: Diferendo por el Esequibo podría generar un conflicto bélico

El abogado constitucionalista y diputado de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 Hermann Escarrá, advirtió este viernes que a Venezuela le quedan dos opciones para superar el diferendo por el Esequibo: Quedarse en la pelea legal en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) o acudir al Consejo de Seguridad de la ONU, lo que a su juicio podría generar un conflicto bélico.

Escarrá aseguró que el Estado venezolano trabaja en una campaña de concienciación en la población para crear el sentido de pertenencia por el territorio en disputa por más de un siglo, poniendo de ejemplo iniciativas como la entrega de mapas a las escuelas y consultas a la ciudadanía sobre el conflicto.

“Debemos tener todo el arsenal organizado de pruebas, de documentos, de testimonios, de títulos que fundamentan de manera plena todo lo que tiene que ver con el reposicionamiento del Esequibo nuestro, porque siempre fue nuestro y siempre será nuestro”, dijo el abogado, quien recordó que en abril de 2024 Venezuela tiene que responder ante la CIJ con sus argumentos.

Indicó que es partidario de que el Estado profundice las acciones en pro del Esequibo como por ejemplo tener más presencia en la zona, buscar poner en práctica proyectos que se habían hecho e incluir, además, a los que viven allí.

Por qué importa: Según Escarrá, la defensa del territorio debe ser tratada como “una política de Estado” que convoque a la unidad nacional, no solo por las riquezas, sino por la relevancia de su fachada atlántica e importancia militar de la zona.

Profundiza en el tema: Haz click aquí