plataforma unitaria democrática

Plataforma Unitaria: Hay que volver a México cuanto antes

La oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria (PU) manifestó su respaldo a la cumbre internacional convocada por el presidente colombiano Gustavo Petro para discutir la situación nacional. Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora para el diálogo en México, informó que en una reunión de más de tres horas con Petro y el canciller Álvaro Leyva en la hacienda presidencial Hato Grande en Bogotá, ambas partes conversaron sobre los objetivos de la conferencia internacional que se llevará a cabo el martes 25 de abril. Participarán representantes de 20 países, incluyendo Estados Unidos.

«Consideramos importantísimo que de esa cumbre salga un exhorto para que las partes regresemos al proceso de negociación de México que constituye la herramienta fundamental que tiene nuestro pueblo para salir de la crisis política, económica y social que lo azota», afirmó Blyde. La delegación de la Plataforma Unitaria «nunca ha suspendido o se ha levantado de la mesa de negociación» en México, estancada desde noviembre de 2022.

Blyde destacó la importancia de la cumbre que «pone en relieve los problemas graves que sufre nuestro pueblo y cómo afecta a la comunidad internacional esos problemas». La oposición seguirá trabajando con Colombia y el resto de los países que asistirán a la cumbre con el objetivo de «lograr democracia, libertad, mejoría económica en nuestro país y mejoría social en nuestro país».

Por su parte, el canciller Álvaro Leyva reiteró que la intención del Gobierno colombiano es «ayudar a conciliar y precipitar un acuerdo entre los venezolanos». Dicho acuerdo implica un cronograma electoral con garantías y levantamiento de las sanciones en paralelo. «Esta es una oportunidad del país vecino, una misma familia; va a haber un reencuentro de una familia que tiene que redundar en democracia y en reglas de juego claras para todas las partes que quieran participar libremente en unas elecciones que, naturalmente, no podemos postergar. Esperamos que tengan lugar con todas las reglas propias del Sistema Interamericano en el 2024», precisó Leyva.

La cumbre internacional convocada por el presidente colombiano Gustavo Petro representa una oportunidad para que las partes involucradas en la crisis política, económica y social que afecta a Venezuela retomen las negociaciones y lleguen a un acuerdo para superar la difícil situación del país.