El líder opositor venezolano Juan Guaidó anunció su llegada a Colombia, donde planea reunirse con las delegaciones que participarán en la Conferencia Internacional sobre Venezuela convocada por el presidente de ese país, Gustavo Petro, que reconoce al gobierno de Nicolás Maduro.
En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, Guaidó expresó su esperanza de que la cumbre pueda garantizar que el régimen de Maduro regrese a la mesa de negociaciones en México y se acuerde un cronograma creíble para unas elecciones libres y justas como solución al conflicto. Guaidó aseguró haber cruzado la frontera caminando y dijo que mantendrá encuentros con la diáspora venezolana.
“La lucha por la libertad de Venezuela exige hacerlo unidos, y pasa por lograr las garantías necesarias para una primaria que se respete y que sea el factor aglutinador de la mayoría. Para que esta lucha funcione, tenemos que lograr que la elección presidencial sea realmente una oportunidad de cambio y de reencuentro para Venezuela”, precisó el comunicado.
Guaidó, que hasta enero fue considerado presidente interino, aseguró que el gobierno ha elevado las amenazas en su contra en días recientes y exigió el cese de la persecución contra su familia y la libertad de los casi 300 políticos en Venezuela. En 2019, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela prohibió la salida del país de Guaidó luego de proclamarse presidente interino de Venezuela. Sin embargo, en varias ocasiones ha desafiado la medida que pesa en su contra y ha salido del país.
“La lucha por la libertad de Venezuela exige hacerlo unidos, y pasa por lograr las garantías necesarias para una primaria que se respete y que sea el factor aglutinador de la mayoría. Para que esta lucha funcione, tenemos que lograr que la elección presidencial sea realmente una oportunidad de cambio y de reencuentro para Venezuela”, dijo el líder opositor.
Una delegación de la Plataforma Unitaria de la oposición se reunió con Petro el fin de semana y dijo esperar que de la iniciativa en Bogotá surja un “exhorto” para el regreso a las negociaciones con el gobierno en México. La presencia de Guaidó en Colombia se produce en medio de un aumento de la tensión política en Venezuela, donde el gobierno de Maduro ha detenido a varios líderes opositores en las últimas semanas.