Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, dijo este martes en Bogotá que el «proceso de normalización democrática» en Venezuela tiene que ir acompañado de un «levantamiento gradual de las sanciones (económicas)».
Borrell hizo las declaraciones antes de entrar a la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela que se celebra en Bogotá, convocada por el presidente colombiano, Gustavo Petro, para tratar de desatascar el diálogo en México entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.
Borrell se refirió a las «sanciones económicas que afectan a los venezolanos», seguro de que son las que preocupan y desdeñando «las sanciones personales de los dirigentes del régimen». De esa forma, aseguró que en toda negociación «una parte hace y la otra responde; y la acción y la reacción tienen que ir sincronizadas en el tiempo y cuanto más juntas mejor».
Se espera que 18 países y la UE, representada por Borrell, se reúnan hoy en Bogotá en la conferencia, a la que no está invitada ni el chavismo ni la oposición.
Por qué importa: La Conferencia convocada por Petro busca retomar el diálogo en México por lo que Joseph Borrel considera que debe haber un levantamiento progresivo de las sanciones para que se produzca en Venezuela una “normalización democrática”.