Juan Guaidó

Como una «gravísima violación a los derechos humanos» califica Voluntad Popular situación de Guaidó en Colombia

La organización política Voluntad Popular acusó al Gobierno de Colombia de haber «violado» los derechos humanos de Juan Guaidó, quien aseguró fue forzado a salir de ese país rumbo a Estados Unidos. 

«Desde Voluntad Popular queremos reiterar nuestro apoyo y nuestra solidaridad con Juan Guaidó y su familia por la terrible situación que están viviendo en este momento», dijo Adriana Pichardo, dirigente de la organización. 

Pichardo recordó que hace tres semanas Guaidó había denunciado que estaba siendo «víctima de una persecución» por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, quien presuntamente tenía pensado emitir una orden de aprehensión en su contra, por lo que «se mantuvo en la clandestinidad» hasta este lunes, cuando se conoció su llegada al país vecino. 

«Desde ese momento comenzamos a ver comunicaciones erráticas por parte del Gobierno de Colombia (…) Queremos dejarle claro que Juan Guaidó no iba a participar en la cumbre, sino que iba a reuniones bilaterales con los distintos representantes que se encuentran en Bogotá».

«Dicen que Juan Guaidó entró ilegalmente, yo pregunto al Gobierno colombiano, en qué momento se derogó la ley y la resolución del libre tránsito terrestre hacia Colombia (…), o es que acaso millones de venezolanos no cruzan diariamente huyendo de la persecución, del hambre, de la miseria, de la violación sistemática de los derechos humanos de las que somos víctimas todos los venezolanos», agregó, afirmando que Guaidó fue «interceptado» por las autoridades colombianas, quienes «de manera hostil lo llevan al Aeropuerto Internacional de El Dorado y lo amenazan con que debe salir del territorio con destino a Estados Unidos». 

Enfatizó que el Gobierno estadounidense tras conocer la situación de Juan Guaidó en Colombia «inmediatamente» se comunicó con la administración de Gustavo Petro para «preservar la vida e integridad» del dirigente opositor. 

Por qué importa: Según Voluntad Popular, Guaidó fue «interceptado» por las autoridades colombianas, quienes «de manera hostil lo llevan al Aeropuerto Internacional de El Dorado y lo amenazan con que debe salir del territorio con destino a Estados Unidos.

Profundiza en el tema: Haz click aquí