guaido

Migración Colombia no sancionó a Guaidó pero afirma que entró de forma irregular

Migración Colombia confirmó que el líder opositor venezolano Juan Guaidó ingresó de manera irregular al territorio colombiano. La entidad abrió un proceso administrativo en su contra, ya que Guaidó llegó por pasos no autorizados, lo que constituye una causal de deportación. Fernando García Manosalva, director general de Migración Colombia, explicó que “la apertura del proceso no constituye una sanción en contra del señor Guaidó Márquez, quien se encontró en buena salud durante su corta permanencia durante el acompañamiento adelantado por Migración Colombia”. Una vez notificado, el líder opositor abandonó el país.

Guaidó ingresó a pie por las trochas fronterizas para evadir a las autoridades de Venezuela. Su objetivo era participar en la cumbre internacional convocada por el presidente Gustavo Petro sobre el proceso político entre el régimen de Nicolás Maduro y sectores opositores. Sin embargo, tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores como el canciller, Álvaro Leyva, ratificaron que Guaidó no había sido invitado a la cumbre y que tampoco había sido contactado para reunirse con el jefe de Estado de Colombia.

El canciller colombiano afirmó que el opositor entró “de forma inapropiada” a suelo nacional y que “en Colombia sí cumplimos la ley”. Además, indicó que no conocía a Guaidó y que no había tenido contacto con él. El líder opositor venezolano salió de Colombia con rumbo a Miami, horas antes de la gran cumbre que se llevará a cabo en el Palacio San Carlos en Bogotá y que reunirá a funcionarios de más de 20 países, incluyendo Estados Unidos y la Unión Europea.

La Cancillería colombiana aclaró que “Migración Colombia condujo al señor Juan Guaidó, de nacionalidad venezolana que se encontraba en Bogotá de manera irregular, al aeropuerto El Dorado con el ánimo de verificar su partida en una aerolínea comercial a Estados Unidos, durante la noche. El pasaje ya había sido adquirido por él. No es cierto entonces que el Gobierno nacional haya dispuesto de un avión para trasladar al señor Guaidó a ese país. Migración Colombia se encuentra atenta a que ese viaje se produzca sin dilación alguna”.

En resumen, Juan Guaidó ingresó de manera irregular a Colombia, lo que causó la apertura de un proceso administrativo en su contra por parte de Migración Colombia. A pesar de que su falta fue considerada leve, abandonó el país una vez notificado. El líder opositor venezolano había ingresado a pie por pasos no autorizados para participar en la cumbre internacional convocada por el presidente Gustavo Petro, pero la Cancillería colombiana ratificó que no había sido invitado a la cumbre ni contactado para reunirse con el jefe de Estado. Finalmente, Guaidó salió de Colombia con rumbo a Miami en una aerolínea comercial.