Opositores rechazan

Oposición rechaza que el Gobierno pida “impunidad” en la CPI para reiniciar el diálogo en México

La delegación opositora que participa en las negociaciones con el Gobierno de Venezuela condenó este martes lo que consideró como un pedido de impunidad por parte del oficialismo, que planteó como una de sus exigencias en las negociaciones, el fin de los procesos judiciales en su contra.

La Plataforma Unitaria “rechaza y condena lo expresado por (el presidente) Nicolás Maduro y (el jefe del Parlamento) Jorge Rodríguez la noche del lunes, pues plantean, de forma insólita, a la comunidad internacional que se les garantice impunidad a cambio de la posibilidad de tener elecciones libres”, dice un comunicado de la oposición.

Jorge Rodríguez dijo este lunes que, entre sus requerimientos en el diálogo, destaca la necesidad de detener “las políticas de lawfare (persecución judicial)” y de “ataques a través de aventuras en tribunales de Estados Unidos o a través de la Corte Penal Internacional (CPI)”, pues, alegó, afectan a los líderes “más importantes” de la llamada revolución bolivariana.

Ante ello, la oposición reiteró “su firme compromiso de acompañamiento a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en su lucha por obtener justicia ante la CPI”, en alusión a la investigación que lleva adelante la Corte por presuntos crímenes de lesa humanidad en el país.

Por qué importa: La oposición rechazó la solicitud del gobierno en el sentido de condicionar las negociaciones al fin de los procesos judiciales en su contra.

Profundiza en el tema: Haz click aquí