Lula y Sánchez

Lula y Sánchez manifiestan en España posiciones encontradas por guerra en Ucrania

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresaron este miércoles su anhelo común por lograr la paz en Ucrania, pero evidenciaron sus diferencias sobre la forma de intentar poner fin al conflicto.

Las diferencias se pusieron de manifiesto en la comparecencia que ambos protagonizaron en el Palacio de la Moncloa después de su reunión junto a varios de sus ministros con motivo de la visita a España del presidente brasileño.

La posición de Lula respecto a la guerra en Ucrania ha venido recibiendo críticas tanto de la Unión Europea como de Estados Unidos y del Gobierno de Zelenski por considerar que pone a las dos partes en conflicto en igualdad de condiciones y por criticar que con el envío de armamento a Kyiv se esté alimentando el problema.

Lula  quiso despejar dudas recalcando junto a Sánchez que desde el inicio de la violación de los derechos de Ucrania por Rusia, Brasil lo condenó.

Lula dijo que cuando se supo que países como Alemania venderían armamento a Ucrania, él dijo que Brasil no vendería porque no se puede seguir alimentando esta guerra.

Preguntado por la posibilidad de que haya pedido a Sánchez que cese el envío de armas a Ucrania, indicó que cada país sabe lo que tiene que hacer sin que Brasil interfiera.

Pese a asumir que Ucrania es el país invadido, lamentó que ni Kyiv ni Rusia estén dispuestos a ceder.

Además, al plantearle si Crimea o el Donbás cree que son territorio ruso o ucraniano, evitó contestar.

Para él, los dos países «deben parar de destruir, parar de atacar y empezar a negociar porque es más barato, más cómodo, más tranquilo y mejor para todos», agregando que su Gobierno va a hablar tanto con el presidente ruso, Vladímir Putin, como con Zelenski.

Por qué importa: La posición de Lula respecto a la guerra en Ucrania ha recibido críticas tanto de la Unión Europea como de Estados Unidos y del Gobierno de Zelenski por considerar que pone a las dos partes en conflicto en igualdad de condiciones sin decir que hay un agresor y un país invadido.

Profundiza en el tema: Haz click aquí