Navalny

Un desmejorado Navalny enfrenta nuevo juicio donde podrían sentenciarlo a 30 años de cárcel

Alexei Navalny,  principal líder de la oposición rusa, que lleva encarcelado 11 años, regresó al banquillo de los acusados en un nuevo caso penal que podría acarrearle otra pena de 30 años de prisión tras ser investigado por cargos de terrorismo y, como en sus anteriores condenas por fraude y desacato a la corte, Navalny ha dicho que se trata de delitos inventados.

«Han presentado acusaciones absurdas que me amenazan con 30 años de prisión. Dicen que yo, estando en prisión, he cometido actos terroristas», dijo Navalny, quien compareció a través de una videollamada desde un penal a unos 240 km al este de Moscú.

Sus organizaciones de campaña han sido prohibidas en Rusia por «extremistas». Este mes, los investigadores rusos vincularon formalmente a los partidarios de Navalny con el asesinato de Vladlen Tatarsky, un popular bloguero militar y partidario de la campaña de Rusia en Ucrania, quien fue asesinado por una bomba en San Petersburgo. Los aliados de Navalny han negado cualquier conexión con el asesinato.

Los investigadores rusos presentes en el juicio dijeron que hay otras 11 personas incluidas en una «lista internacional de personas buscadas» relacionadas con el caso por, supuestamente, haber ayudado a Navalny a perpetrar sus actos terroristas, informó la agencia de noticias estatal rusa TASS. Había mucha expectación por ver el estado en que se encontraba el opositor de 46 años después de que, a mediados de abril, su abogado Vadim Kobzev alertase de que estaba sufriendo fuertes dolores de estómago y podía estar siendo envenenado tras perder ocho kilos de peso.

«No excluimos que justo ahora estén envenenando lentamente a Navalny. Lo matan poco a poco para que no llame tanto la atención», dijo Kira Yarsmish, una de sus más estrechas colaboradoras y portavoz del opositor, en un vídeo colgado en Twitter.

Por qué importa: El nuevo juicio a Navalny por cargos de terrorismo podría sembrarlo 30 años más en prisión además de los 11 que está pagando por fraude y desacato a la corte. Sus allegados consideran que pudieran estarlo envenenando poco a poco pues está sufriendo fuertes dolores estomacales.

Profundiza en el tema: Haz click aquí