El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha expresado su preocupación por la situación en Venezuela y ha pedido acuerdos concretos en materia electoral lo más pronto posible. Borrell ha destacado la necesidad de celebrar elecciones libres, justas e inclusivas para las próximas elecciones presidenciales y legislativas previstas en 2024 y ha subrayado que la crisis en Venezuela no puede postergarse otros cinco años.
En ese sentido, Borrell cree que las condiciones actuales en la región, gracias al papel que juega Colombia, pueden ayudar a ejercer una «influencia positiva» en el proceso de negociación. Además, ha respaldado la propuesta del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de una conferencia internacional sobre Venezuela para que el diálogo en México vuelva a funcionar.
Borrell ha recordado que la situación humanitaria en el país es grave a pesar de ser potencialmente uno de los países más ricos del mundo por sus recursos naturales. Sin embargo, ha advertido que el uso de combustible fósil por parte de Venezuela hace daño al ambiente y que a corto plazo sería idóneo usar el gas venezolano para sustituirlo por el ruso.
En su blog, Borrell ha indicado que, aunque la conferencia internacional en Colombia «no supuso un gran avance» en la cuestión venezolana, marca el inicio de «un esfuerzo coordinado de un grupo de 20 países para reactivar el proceso de negociación liderado por Venezuela». Ha agregado que ahora el trabajo se va a realizar «tras bastidores» para que sea eficaz y efectivo.
Para leer el artículo completo de Borrell, en su versión original en inglés, haz click aquí.