Parole

Gracias al parole humanitario en cinco meses han llegado a EEUU 32.000 venezolanos

Un total de 32.000 migrantes venezolanos llegaron a Estados Unidos entre octubre de 2022 y marzo 2023 a través del programa de parole humanitario habilitado por el gobierno de Joe Biden a finales del año pasado, para frenar la migración irregular por la frontera sur.

Al corte del primer trimestre, 40.000 connacionales ya habían recibido autorización de viaje hacia el territorio estadounidense, según informaron autoridades de migración de ese país este viernes 28 de abril en una conferencia de prensa.

Hasta ahora, los venezolanos son los que acumulan  un mayor número de casos procesados mediante ese esquema migratorio, pues las cifras de cubanos, nicaragüenses y haitianos con permiso para viajar suman en conjunto 55.000.

Eso se traduce en que los venezolanos representan el 42% del total de procesados a la fecha, es decir 95.000.

Blas Núñez-Neto, subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración de EE.UU, adscrito al Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), precisó que el proceso de parole humanitario, basado en la figura de patrocinadores, seguirá vigente aunque se levante el Título 42.

Este último es la normativa sanitaria aprobada por el expresidente estadounidense Donald Trump con la que se autorizó la expulsión inmediata a México de migrantes de varias nacionalidades, entre esos los venezolanos, que llegaban por la frontera sur de forma ilegal.

Por qué importa: El subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración de EE.UU, Blas Núñez-Neto, indicó que debido al éxito de ese programa de regularización el cual ha reducido de manera significativa los cruces irregulares en la frontera con México, se abrirán centros regionales de procesamiento migratorio en Colombia y Guatemala.

Profundiza en el tena: Haz click aquí