El Tribunal del Distrito Sur de Texas concedió el jueves 27 de abril a la Fiscalía de EEUU que el ex ejecutivo de Pdvsa Rafael Reiter, quien en días pasados expresó su deseo de declarar ante la justicia estadounidense por un caso contra el exministro de Petróleo Rafael Ramírez, declare desde España.
Reiter va a testificar contra un banquero europeo acusado de esconder grandes cantidades de dinero procedentes de Pdvsa, así como también señala que los fiscales que siguen el caso tienen pruebas de sobornos hechos por Rafael Ramírez.
A principios de abril, se confirmó que el sistema de justicia de EEUU investiga formalmente a Ramírez por una trama de corrupción en la que habría participado aceptando sobornos durante su gestión de la industria petrolera venezolana.
La ratificación de ello vino por un documento filtrado por la agencia AP, en donde se hablaba de la posibilidad de que Rafael Reiter, antiguo jefe de seguridad y prevención de pérdidas de Pdvsa, testificara en contra de Ramírez ante el tribunal de Texas; aunque dicha opción parecía poco viable debido a que el testigo está preso en España y ya está siendo procesado por la trama de corrupción.
Por qué importa: El testigo, Rafael Reiter, quien fue jefe de seguridad y prevención de pérdidas de Pdvsa, testificara en contra de Ramírez ante el tribunal de Texas. Reiter testificará contra un banquero europeo acusado de esconder grandes cantidades de dinero procedentes de Pdvsa.