La Cancillería de Venezuela calificó de ilegal la decisión tomada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de no tomar «medidas coercitivas» para bloquear la subasta o un acuerdo negociado sobre las acciones de PDV Holding, empresa tenedora de Citgo.
De acuerdo con un comunicado difundido por la Cancillería, el Gobierno de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, pretende «despojar al pueblo de Venezuela, a través de una ilegal e inmoral expropiación, de la empresa Citgo».
«Una acción rapaz con el único objetivo de causar el máximo daño posible a los ciudadanos y ciudadanos de nuestro país» dice parte del comunicado.
Además, la Cancillería venezolana advirtió que el Estado se reserva el derecho de tomar «todas las medidas legales» a su alcance para evitar que se concrete «esta nueva agresión y para determinar las correspondientes responsabilidades criminales, dentro y fuera» del territorio.
Asimismo, dijo que todo pago o transacción en relación con cualquier deuda, controversia, litigio o decisión judicial relativa a Venezuela o cualquier entidad en la que tenga participación accionaria, que sea negociado bajo la Licencia General 42 emitida por la OFAC, o cualquier otra licencia general o específica, «es nulo o ilegal bajo las leyes de Venezuela».
Por qué importa: La decisión de EEUU de permitir la subasta de las acciones de Citgo fue rechazada por el gobierno de Venezuela considerándola de ilegal y rapaz que busca expropiar la empresa petrolera.