Gary

Kasparov: Mientras Putin esté en el poder la guerra en Ucrania seguirá

El ex campeón mundial de ajedrez, el ruso Gary Kasparov advirtió que la guerra en Ucrania seguirá mientras que el dictador Vladimir Putin esté en el poder. No obstante, también señaló que una victoria de Kyiv sobre Moscú significaría el final de Putin.

“Creo que Ucrania va a ganar la guerra pero sería muy cauto al usar la palabra optimismo porque, mientras hablamos, Rusia continúa su matanza y genocidio. Rusia realiza la mayoría de los ataques de noche para maximizar el daño y la muerte de civiles”, dijo Kasparov.

Yo escucho a Putin, y sé que los dictadores, mientras mienten por lo que han hecho, muy menudo nos dicen lo que van hacer. Así como Mi Lucha de Hitler sirvió de guía para los terribles crímenes que cometió, Putin siempre fue muy abierto sobre sus ideas. Siempre soñó con restaurar el Imperio Soviético dijo Kasparov.

El ex campeón mundial asegura que siempre supo que Putin iba a continuar con sus políticas agresivas, y considera trágico que, mientras todas las señales de alarma estaban a la vista, las democracias occidentales prefirieron mirar hacia otro lado, siempre hablando de compromisos y de encontrar acuerdos comunes.

“No puedes llegar a un acuerdo de paz al costo que le significaría a los ucranianos, y más del 90% de los ucranianos, a pesar de todo el sufrimiento y el derramamiento de sangre, están dispuestos a pelear para restaurar la integridad territorial y soberanía de su país”, dijo Kasparov al medio estadounidense.

Ante la pregunta de cómo cree va a terminar todo, el ruso dijo que cree que la guerra no terminará mientras Putin esté en el poder. Para Kasparov, el mandatario ruso continuará la guerra mientras tenga los recursos. Por esta razón, asegura que la única forma de terminarla es con la liberación y victoria de Ucrania.

“Es por esto que tenemos que olvidarnos de las negociaciones; de darle un poco a Ucrania, de dejar Crimea controlado por organismos internacionales. Con la liberación de Crimea se comenzará la liberación de Rusia del fascismo de Putin.

«Y es por eso que me fastidia ver que el mundo libre sigue jugando, dilatando la entrega de armas que necesita Ucrania para ganar la guerra”, dijo.

Por qué importa: Gary Kasparov, ajedrecista y férreo crítico de Vladimir Putin, dice que hay que olvidarse de las negociaciones y que la única forma de terminar la guerra es con la liberación y victoria de Ucrania.