Carlos III

¿Cómo será la coronación de Carlos III? Todo lo que debes saber de los 3 días de eventos

Publicado en elconfidencial.com

Faltan solo dos días para que el rey Carlos III de Inglaterra, de 74 años, sea coronado de forma oficial. Los actos de este momento histórico tendrán una duración de tres días, dando comienzo el próximo 6 de mayo, cuando se produzca la tradicional ceremonia en la Abadía de Westminster de Londres, y se prolongarán hasta el lunes 8.  

El rey, que ascendió al trono el 8 de septiembre de 2022, tras la muerte de Isabel II, será coronado junto a la reina consorte, Camilla Parker-Bowles, y recibirá la corona, el cetro y el orbe, los tres símbolos de su reinado, en el mismo escenario que acogió la coronación de su madre el 2 de junio de 1953, hace ya siete décadas.

La ceremonia, que será oficiada por el arzobispo de Canterbury, formalizará el papel de Carlos como líder de la Iglesia de Inglaterra y marcará la transferencia de su título y poderes. Según un comunicado de la casa real británica, el servicio religioso reflejará “el actual papel del monarca y mirará hacia el futuro, al tiempo que se arraigará en las tradiciones y la pompa de antaño”.

Sábado, 6 de mayo: Procesión del Rey y Coronación

El acto comenzará a las 11 de la mañana en la Abadía de Westminster, a la que Carlos y Camila llegarán en la conocida como ‘Procesión del rey’, que partirá desde el Palacio de Buckingham. Para esta ocasión, él y Camila irán a bordo de la Diamond Jubilee, una carroza realizada en Australia con motivo de la celebración del Jubileo de Diamante de la reina Isabel II, mucho más moderna y con todo tipo de comodidades (calefacción, aire acondicionado y elevalunas eléctrico). Romperán así con la tradición de ir en la carroza dorada en esta primera parte de la procesión.

 La ceremonia, que será retransmitida por RTVE y a la que acudirán unos 2.000 invitados, se dividirá en varias etapas. La primera consiste en el reconocimiento del monarca. Carlos III, situado de pie junto a la conocida como silla del Rey Eduardo, se presentará ante los asistentes al grito de “Dios salve al rey” y, a continuación, tendrá que jurar respetar la ley y la iglesia británicas.

Tras este momento, y ya sentado en la histórica Silla de la Coronación, el rey será ungido con aceite sagrado, consagrado en Jerusalén, por el Arzobispo de Canterbury, en señal de la concesión de la gracia de Dios al soberano. Durante la investidura, el monarca recibirá varios cetros, espadas y un anillo, que forman parte de las Joyas de la Corona y que simbolizan el poder, la autoridad, los deberes del monarca y el poder de Dios.

El arzobispo colocará después al monarca la pesada corona de San Eduardo, que solo llevará en el momento de la coronación. Después, lucirá la Corona del Estado Imperial sobre su cabeza. El primado de la Iglesia Anglicana, Justin Welby, llamará a los británicos a que juren “lealtad verdadera a Su Majestad, a sus herederos y sucesores según la ley”, en el llamado Homenaje del Pueblo, que reemplazará por primera vez al tradicional Homenaje de los Pares, donde un grupo de la alta nobleza juraba lealtad en persona.

 Su esposa, Camila, también será coronada de manera más breve. Después, ambos regresarán a Buckingham montados, esta vez sí, en la carroza dorada que Isabel II usó para su coronación, la Gold State Coach, que tiene más de 200 años de antigüedad. Una vez en el palacio, los reyes y el resto de los miembros de la familia saludarán a la multitud desde el balcón.

El servicio en la Abadía y las dos procesiones se retransmitirán en la televisión nacional, la radio y a través de internet, y se mostrarán, además, en pantallas gigantes situadas en Hyde Park, Green Park o St James Park y otras zonas para las que las autoridades han facilitado un mapa con las distintas localizaciones en todo Reino Unido.

El domingo día 7 de mayo el canal de noticias británico BBC y los estudios de esa misma cadena organizarán y retransmitirán en directo un concierto especial de la coronación en el castillo de Windsor, en el que actuarán artistas de la talla de Katy Perry y Lionel Richie, y al que acudirán miles de ciudadanos que hayan adquirido su entrada. Además, contará con actuaciones de bailarines, apoyo de puesta de escena y efectos especiales situados en el jardín del castillo.

Al concierto asistirán también voluntarios de las asociaciones benéficas de los reyes de Inglaterra y contará con “una orquesta de talla mundial que interpretará los temas musicales favoritos de algunos de los artistas más importantes del mundo”, según informaron desde Buckingham.

Hay que recordar que la coronación de Carlos tiene su propia “playlist” oficial que incluye a artistas y canciones para todos los gustos. Desde el Come Together, de Los Beatles, hasta Sky Full of Stars, de Coldplay, pasando por temas de The Who, las Spice Girls o Harry Styles.

 Ese mismo día tendrá lugar el denominado ‘Gran Almuerzo de la Coronación’ (The Coronation Big Lunch), el cual invitará a todos los vecinos y comunidades del país “a compartir comida y diversión”.

Por último, el lunes 8 de mayo será festivo nacional en todo Reino Unido y se celebrará el día de ‘La Gran Ayuda’ (The Big Help Out), una fiesta para fomentar entre la ciudadanía las actividades de voluntariado que se están llevando a cabo en áreas locales.