Voluntad Popular anunció este viernes que Freddy Superlano será su candidato en las próximas primarias opositoras de la plataforma unitaria del 22 de octubre. Esta decisión se produce después de la salida al exilio del líder opositor Juan Guaidó, quien ha estado al frente del partido desde 2019. Superlano es un ingeniero y licenciado en geografía e historia que se inició en la política como secretario juvenil de Acción Democrática. Luego, se unió a Voluntad Popular y resultó elegido diputado por Barinas en las parlamentarias de 2015.
La directiva de Voluntad Popular apuesta por Superlano, quien en noviembre de 2021 ganó las elecciones a gobernador en Barinas, aunque fueron anuladas por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debido a una supuesta inhabilitación política. A pesar de ello, el Consejo Nacional Electoral (CNE) le permitió postularse. En enero de 2020 se repitieron los comicios, pero no pudo participar. El candidato de la plataforma unitaria, Sergio Garrido, derrotó al aspirante del Psuv, Jorge Arreaza.
Superlano también fue responsable regional de Voluntad Popular en los llanos occidentales de Venezuela y desde mediados del año pasado está al frente de la coordinación nacional del partido. Como diputado, estuvo al frente de la Comisión Permanente de Contraloría del Parlamento de 2015 hasta su renuncia en diciembre de 2019, cuando hubo señalamientos en su contra por supuestos malos manejos.
Desde la sede del partido fundado por Leopoldo López, la directiva de la organización naranja destacó que Superlano es una figura con trayectoria en la política venezolana y que representa los valores y principios del partido. A pesar de los obstáculos que ha enfrentado en su carrera política, Superlano ha demostrado su capacidad para enfrentar desafíos y luchar por la democracia y la libertad en Venezuela.