Casal y las primarias

¡La diáspora votará en las primarias!


El presidente de la Comisión Nacional de Primarias, Jesús María Casal, explicó en una entrevista para Éxitos, del circuito Unión Radio, que la organización habilitará una aplicación web para que los venezolanos en el exterior puedan actualizar sus datos y participar en la elección primaria del próximo 22 de octubre.

“La Comisión Nacional de Primaria tiene un proyecto con una lista de 70 ciudades donde vive la mayor cantidad de venezolanos en el extranjero. A través de una aplicación web, ellos podrían actualizar su dirección debido a que aparecen registrados en Venezuela, pero no el exterior. Por medio de un procedimiento deben tomarse una foto y junto con el documento de identidad para su identificación biométrica . Sus datos se contrastarían con el Registro Electoral y ya estarían habilitados para la primaria. De esa manera, tendremos una lista de venezolanos en el extranjero (…)”, dijo Casal.

Casal también se refirió a los candidatos inhabilitados por el régimen de Maduro para ejercer cargos públicos y afirmó que «podrán participar en la elección primaria y hasta puede ganar. Sin embargo, es una valoración que debe hacer el electorado, que debe ponderar cuál es el candidato de su preferencia y una vez que lo elige, eso implica que hay un mandato y se debe hacer todo el esfuerzo para que ese candidato se postule para la Presidencia de la República.»

Asimismo, Casal destacó que «si hay unas barreras insuperables, habrá que evaluarlas y la Comisión Nacional de Primarias no está negada a evaluar escenarios. Sabemos que hay un tema allí pendiente y no queremos anticiparnos a las medidas que habrá que adoptar. Pero el criterio general es fundamentalmente de los ciudadanos de elegir sus candidatos y nosotros de hacer realidad esa voluntad».

La iniciativa de la Comisión Nacional de Primarias de habilitar una aplicación web para que los venezolanos en el exterior puedan participar en las elecciones primarias es una medida importante para garantizar la participación de los venezolanos en el proceso electoral. Con esta herramienta, los venezolanos en el exterior tendrán la oportunidad de actualizar sus datos y votar por sus candidatos de preferencia.