Baja la inflación

Inflación en EEUU “agarra mínimo” y el IPC general baja del 5%

 Según datos publicados este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense, el  Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó en abril al 4,9% en tasa interanual, frente al 5% registrado en marzo. Este movimiento se sitúa ligeramente por debajo de lo anticipado, ya que se esperaba un 5%. Por su parte, la tasa subyacente, que excluye alimentos y energía, ha retrocedido una décima, hasta el 5,5%, en línea con lo esperado.

En términos mensuales, el índice general avanzó un 0,4% en abril, en línea con las expectativas del mercado, y supone una aceleración desde la subida del 0,1% registrada en marzo. En cuanto a la tasa subyacente, el repunte mensual ha sido también del 0,4%, la misma cifra del mes anterior, y también en línea con la previsión de consenso.

Según el organismo que difunde los datos, «el índice de vivienda fue el que más contribuyó al aumento mensual de todos los artículos, seguido de aumentos en el índice de automóviles y camiones usados ​​y de gasolina. El aumento en el índice de gasolina más que compensó las caídas en los índices de otros componentes energéticos, y el índice de energía aumentó un 0,6% en abril».

El índice de gasolina aumentó un 3,0% en abril, tras una disminución del 4,6% en el mes anterior. Los otros componentes energéticos disminuyeron, ya que el índice de gas natural cayó un 4,9% durante el mes, en lo que supone su tercera reducción consecutiva. El índice de electricidad disminuyó un 0,7% en abril, al igual que en marzo.

Por qué importa: Según el organismo que proporciona los datos, «el índice de vivienda fue el que más contribuyó al aumento mensual de todos los artículos, seguido de aumentos en el índice de automóviles y camiones usados ​​y de gasolina”.

Profundiza en el tema: Haz click aquí