Soldados

Casa Blanca refuerza la frontera ante fin del Título 42

El Pentágono anunció que los primeros 550 soldados de los 1.500 anunciados por el Gobierno de EE.UU. para apoyar a la Patrulla Fronteriza llegaron este 11 de mayo a la frontera con México.

Los 950 militares restantes llegarán a la zona entre el 27 de mayo y el 5 de junio.  El Departamento de Defensa estadounidense dijo que esos soldados respaldarán a los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza en varios puntos de la frontera con México.

Agregaron que los uniformados no llevarán a cabo labores de aplicación de la ley, como hacen los agentes fronterizos, y que «no podrán tener contacto directo con los migrantes» ni se dedicarán a incautar bienes de esas personas. Este despliegue es temporal y está previsto que tenga una duración de 90 días.

La medida se produce en el marco del levantamiento este jueves por la noche del Título 42, una norma impuesta durante el mandato del expresidente Donald Trump (2017-2021) por la que, con el pretexto de la pandemia, EE.UU. ha estado expulsando de manera expedita a los migrantes que llegaban a su frontera sur.

La semana pasada el Pentágono informó que iba a enviar a 1.500 soldados de refuerzo a la frontera con México y de que su despliegue iba a comenzar el 10 de mayo. Actualmente se encuentran en la frontera unos 2.500 efectivos de la Guardia Nacional, un cuerpo castrense en la reserva, que se dedican a labores de respaldo a la CBP en la detección y vigilancia de la zona y dan apoyo de aviación.

Por qué importa: El despliegue de los soldados en la frontera se estima que dure 90 días y los mismos no podrán tener contacto directo con los migrantes ni le podrán incautar sus bienes.

Profundiza en el tema: Haz click aquí