Jens

Stoltenberg cree que Ucrania debe tener el estándar militar de OTAN

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, dijo que espera que en la próxima cumbre en Lituania en julio se apruebe un programa de apoyo para que Ucrania avance hacia los estándares de la Alianza.

«Esperamos que los aliados acuerden en la cumbre un programa plurianual para ayudar a Ucrania en la transición de pasar de los estándares de la época soviética a los de la OTAN, tanto en equipos como en doctrina militar, y convertirse así en completamente operativa con la Alianza», dijo en un foro en Copenhague.

Stoltenberg incidió en que la cumbre enviará un mensaje «muy claro» de respaldo a Kiev y que se manifestara de diversas maneras, tanto en apoyo concreto como en que tiene derecho a elegir su «propio» camino, incluido el ingreso en la Alianza.

«La tarea más urgente ahora mismo es que Ucrania gane, que Putin no lo haga. Solo si Ucrania gana y continúa existiendo como estado independiente tiene sentido hablar de cuándo y cómo puede ingresar en la OTAN», afirmó en un diálogo con su predecesor en el liderazgo de la organización, el exprimer ministro danés Anders Fogh Rasmussen.

Stoltenberg, que reiteró su idea de dejar el cargo en octubre, defendió que el compromiso acordado en la cumbre de 2014 de que los Estados miembros destinen al menos el 2 por ciento de su producto interior bruto (PIB) a la defensa colectiva debe alcanzarse «lo más pronto posible».

Por qué importa: Stoltenberg considera que solo si Ucrania gana y continúa existiendo como estado independiente tiene sentido hablar de cuándo y cómo puede ingresar en la OTAN.

Profundiza en el tema: Haz click aquí