Condenan

Condenan a prisión en Rusia a colombiano por difundir “noticias falsas” sobre la guerra en Ucrania

Un ciudadano colombiano de nombre Alberto Enrique Giraldo Saray, acusado de difundir presuntas «noticias falsas» sobre la invasión rusa de Ucrania, fue condenado este martes por un tribunal de Moscú a cinco años y dos meses de cárcel en una cárcel de régimen común.

Giraldo Saray, que residía en Rusia desde hace varios años, fue detenido en abril de 2022 acusado de difundir noticias falsas sobre la guerra rusa en Ucrania por encargo de Digital Humanity,  una organización relacionada, según la causa, con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), vetada en Rusia desde 2012.

Según la investigación, entre el 8 y 18 de marzo de 2022 Giraldo Saray depositó varios dispositivos móviles en un centro comercial de Moscú para un envío masivo por control remoto de mensajes con presuntas «informaciones falsas» sobre las acciones de las Fuerzas Armadas en Ucrania.

Las autoridades rusas abortaron estas supuestas «actividades delictivas» y llevaron a cabo un registro en la vivienda del colombiano, en el que se incautaron objetos y documentos en calidad de prueba. Además, en el centro comercial se hallaron seis móviles ocultos con fuentes externas de alimentación, que garantizaban el envío masivo de mensajes de texto corto.

Por qué importa: El colombiano es acusado de difundir noticias falsas sobre la guerra rusa en Ucrania por encargo de Digital Humanity,  una organización relacionada, con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)