Casal

Comisión Nacional de Primaria evalúa opciones para presevar identidad de electores

Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria, dijo que aunque aguardan por definiciones con el Consejo Nacional Electoral sobre un eventual apoyo técnico, se ha avanzado en la logística de los comicios pautados para el 22 de octubre.

En ese sentido, Casal sostuvo que la CP ha trabajado aspectos como la designación de los miembros de mesa, y la aprobación de los reglamentos principales entre los que se encuentran el relativo al voto en el exterior.

Casal indicó que dado los condicionamientos del CNE de que usen las captahuellas, los técnicos de la Comisión de Primaria “presentaron alternativas técnicas que protegen la identidad del elector. Se está evaluando si esas alternativas son viables”.

Al mismo tiempo insistió en que cualquier paso que asuman “va a enmarcarse en nuestros principios, como la autonomía del proceso y la protección a la identidad del elector”.

La realización de primarias con el respaldo técnico del CNE sigue siendo objeto de consultas entre diferentes actores políticos y de la sociedad civil.

Por qué importa: El tema de realizar las primarias con el CNE se mantiene en discusión pues algunos candidatos se oponen. Sin embargo la Comisión Nacional de Primaria evalúa otras opciones.

Profundiza en el tema: Haz click aquí