Guerrilla

Gobierno colombiano y ELN retoman negociaciones de paz

El Gobierno colombiano y el ELN reanudaron las negociaciones de paz tras la «pausa» solicitada por la guerrilla este lunes tras unas declaraciones del presidente Gustavo Petro.

Las delegaciones negociadoras de ambas partes informaron en un comunicado conjunto que tomaban esta decisión «después de haber hecho un primer intercambio de aclaraciones» y tras reafirmar «el carácter político» de la mesa de diálogo y del ELN «como organización armada rebelde».

«Reiteramos nuestro compromiso de lograr en este ciclo los acuerdos de cese al fuego bilateral y nacional, participación de la sociedad en la construcción de paz, y acciones y dinámicas humanitarias», suscribieron los negociadores del Gobierno y el ELN.

El comunicado conjunto, fechado en La Habana -donde tiene lugar el tercer ciclo de negociaciones-, también ratifica la «firme decisión» de ambas partes de «permanecer en la mesa hasta lograr un acuerdo de paz con las transformaciones que necesita el país».

Por qué importa: Las negociaciones habían sido suspendidas a petición del ELN tras unas declaraciones del presidente Gustavo Petro. Posteriormente se hicieron unas aclaraciones y se retomó el diálogo.

Profundiza en el tema: Haz click aquí