China reclama

China reclama al embajador de Japón por declaraciones hechas en la cumbre del G7

Sun Weidong, viceministro de Exteriores de China convocó el domingo al embajador de Japón en China, Hideo Tarumi, manifestándole su descontento por la “denigración de China” en la cumbre del G7 en Hiroshima.

El sábado, los países del G7 emitieron un comunicado tras la cumbre en la ciudad japonesa de Hiroshima, en el que se prestó mucha atención a China. En particular, los países expresaron su preocupación por los temas de Taiwán, el Mar de China Meridional y los derechos humanos.

Según China, Japón atacó y “calumnió a China”, interfiriendo groseramente en su política interna, violando los principios básicos del derecho internacional y el espíritu de los cuatro documentos políticos chino-japoneses. “China expresa su fuerte descontento y enérgica protesta”, subraya el comunicado.

Sun Weidong enfatizó que Japón debe corregir su enfoque hacia China y contribuir al desarrollo estable de las relaciones bilaterales, adhiriéndose a una postura constructiva.

Por qué importa: La protesta de China se produce luego que en la cumbre del G7 que se celebró en Hiroshima, el anfitrión Japón atacó y “calumnió a China”, interfiriendo groseramente en su política interna, según la cancillería china.