Ecarri

Ecarri: “Estabilidad de mi gobierno la garantizarán militares con tropa, no babiecos sin soldados”

Nota de prensa

Pasar de un gobierno militarista y pretorianista a uno de ciudadanos libres y con las Fuerzas Armadas ocupándose de su verdadero rol: Defender la soberanía, la seguridad y la paz de la República es un objetivo clave para el gobierno que aspira a encabezar Antonio Ecarri, candidato presidencial de la Alianza del Lápiz, para las presidenciales previstas para el año 2024.

Así lo aseveró la mañana de este lunes, en una rueda de prensa en la que ratificó que no tendría previsto, una vez que llegue a Miraflores, sustituir en lo inmediato a Vladimir Padrino López o al funcionario que ocupe la cartera militar. «Mi Gobierno debe contar con militares con tropas y no con babiecos sin soldados ni oficiales que puedan garantizar la estabilidad», resaltó el también presidente nacional de esta organización social y política.

Subrayando que no aspira ser un presidente en el exilio como Pedro Carmona Estanga o Juan Guaidó, Ecarri enfatizó que persigue un cambio seguro y sin sobresaltos, «de la ley a la ley a través de la ley». En el encuentro con la prensa nacional y medios extranjeros, el portavoz agregó que quien lo suceda en el cargo tendrá un país en paz y con instituciones sólidas.

«Vladimir Padrino López, o quien ocupe el Ministerio de la Defensa, podría pasar allí el tiempo requerido, hasta tener un diagnóstico a fondo de la situación militar (…) Y los miembros del Alto Mando Militar venezolano para el momento de la sucesión presidencial para enero de 2025, serán ratificados en el cargo hasta tanto, como Comandante en Jefe, no tenga un diagnóstico claro y eficiente de la situación real del cuerpo castrense», precisó.

Ante esto, Ecarri citó como ejemplo al presidente venezolano Rómulo Betancourt (1959-1964), y dijo que de no haber ratificado a un alto mando militar que había estado en la cúpula del perezjimenismo, el país no hubiera tenido jamás los 40 años de democracia que se vivieron en la historia contemporánea de Venezuela.

Padrino López, embudo de la cadena de ascensos

En el mensaje clave que Ecarri envió hoy a la FANB, dejó claro que el general Padrino López ha sido un embudo en la cadena de ascenso de los militares venezolanos. Destacó que, a pesar de ello, no puede llegar a improvisar porque afectaría la institucionalidad del componente armado nacional.

  «Hay que conocer la realidad de los capitanes, los mayores, los tenientes, los comandantes de tropa; toda la estructura nacional y eso no se logra en un día (…) Hay muchos que celebran la medida, pero aseguran que eso no se puede decir hoy porque eso quita voto», reconoció Ecarri a propósito de toda la polémica generada, en las últimas horas, en redes sociales sobre este tema.

  Insistió en que no puede seguir la política nacional entrampada en pura demagogia: «Por buscar simpatías en Twitter, (Nicolás) Maduro se ha atornillado en el Gobierno. Quien atornilló a Maduro en el Gobierno no fue precisamente la fuerza opositora emergente, fueron los irresponsables de la oposición tradicional que el 30 de abril (de 2019) dieron el más penoso y ridículo intento de golpe de Estado en el Distribuidor Altamira», adelantó.

Bienestar para la FANB

Asimismo, el dirigente político planteó que urge un plan de bienestar para la armada nacional que incluya viviendas, vehículos, y seguro. También refirió que urge rescatar el Hospital Militar, así como créditos personales y familiares, y apoyo a los estudios de sus hijos de los uniformados.

  Haciendo especial énfasis en el tema de la seguridad social, el abanderado presidencial dijo que también se ocupará de potenciar el entrenamiento, educación y preparación de los militares activos, y devolver la calidad de vida a los militares hoy en situación de retiro. Prometió sólidos planes sociales para frenar las enormes bajas que hoy se registran en el componente castrense. 

Ecarri, reiterando enérgicamente que no busca ser excandidato ni presidente en el exilio, sumó que busca ser comandante en jefe de la FANB a partir de enero de 2025, con el apoyo de los barrios populares de Caracas y con los sectores rurales y campesinos de toda Venezuela.