Cendas

El Cendas anuncia que canasta básica se incrementó a 526 dólares en abril

El Cendas-FVM anunció que la canasta básica de alimentos en Venezuela, calculada para una familia de cinco personas, alcanzó los 526 dólares el mes pasado, un incremento del 3 % respecto a marzo, cuando tuvo un costo de 510,88 dólares.

Agregaron que el salario mínimo, de unos 5,17 dólares mensuales al tipo de cambio promedio de abril, cubre 1 % de la canasta, de cuyos 60 productos «apenas alcanza para comprar un litro de aceite», aun cuando la Constitución del país establece que el ingreso debe ser suficiente para satisfacer las necesidades del trabajador y de su familia.

De acuerdo con su reporte mensual, referencia en el país ante la falta de cifras oficiales, fueron necesarios 101,7 salarios mínimos mensuales para adquirir la cesta.

Según el Banco Central (BCV), Venezuela acumuló una inflación del 86,7 % en el primer cuatrimestre de 2023, que reportó un incremento promedio de precios del 3,8 % en abril, del 6,1 % en marzo, del 19,3 % en febrero y del 42,1 % en enero, la inflación mensual más alta que ha registrado la nación en los últimos dos años.

Por qué importa: Según el Cendas, el salario mínimo, de unos 5,17 dólares mensuales al tipo de cambio promedio de abril, cubre 1 % de la canasta, de cuyos 60 productos: «apenas alcanza para comprar un litro de aceite»