El gobierno de EE.UU. informó que aún no ha tomado una decisión definitiva sobre qué país, cuándo y cuántos cazas F-16 se entregarán a Ucrania, añadiendo que los aviones podrían ser suministrados por países europeos, en lugar de Washington.
Así lo dijo este domingo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
«No voy a poner un calendario. Lo que el presidente ha dicho es que se sentará con sus aliados europeos y con los ucranianos para decidir quién, cuándo y cuántos aviones serán transferidos. Y estamos actualmente trabajando para conseguirlo», declaró Sullivan.
El asesor afirmó que existía la posibilidad de que los aviones fueran entregados por países europeos, dado el número de F-16 en su poder y la necesidad de suministrar a Ucrania otras armas críticas. «Creo que, dadas las cifras disponibles actualmente de las reservas de nuestros aliados europeos y el hecho de que, basándonos en el dinero que nos ha dado el Congreso, hay tantas otras prioridades de sistemas que dar a Ucrania, puede que nos centremos más en la transferencia de terceros«, señaló.
Por qué importa: Según Sullivan, EE.UU. «realizó un esfuerzo excepcional para entregar a tiempo y en su totalidad todo lo que Ucrania necesita para lanzar una contraofensiva» añadiendo que «los aviones de combate de cuarta generación, los F-16 occidentales, son relevantes en esa lucha».
Profundiza en el tema: Haz click aquí