Estados Unidos renovó licencia a varias empresas de servicios petroleros en Venezuela

Halliburton

Estados Unidos anunció que renovó por seis meses una licencia que autoriza a un grupo de empresas de servicios petroleros norteamericanas preservar sus activos en Venezuela.

Sin embargo, seguirán manteniendo restricciones que les impiden perforar, procesar o manipular cualquier barril de petróleo de origen venezolano.

La licencia, emitida este martes 23 por el Departamento del Tesoro de EEUU, se otorgó por primera vez en 2019 a Halliburton Co, Schlumberger NV, Baker Hughes Co y Weatherford International LLC, junto con la compañía petrolera Chevron Corporation.

Las actividades exentas de prohibiciones son aquellas necesarias para la protección o preservación de los activos de estas empresas en Venezuela, e incluyen concretamente transacciones y actividades necesarias para resguardar la seguridad del personal o la integridad de las operaciones y activos en el país; realizar juntas de la mesa directiva y accionistas; y pagar facturas a terceros para asegurar las actividades ya mencionadas. También permiten el pago de impuestos locales, de servicios de utilidad en el país y de las nóminas de empleados y contratistas.

De igual forma, estas empresas no pueden diseñar, construir, instalar, reparar o mejorar ninguna instalación en Venezuela, así como adquirir cualquier bien o servicio excepto los requeridos para la seguridad de las mismas.

Varias de las cuatro empresas de servicios tienen aún plataformas y otros equipos especializados almacenados en Venezuela. La licencia les permite mantener esos activos, oficinas y personal en el país, pero no autoriza ninguna actividad principal con Pdvsa o sus empresas mixtas, como perforación o mantenimiento de pozos.

Por qué importa: Las actividades exentas de prohibiciones son todas aquellas que son necesarias para la protección o preservación de los activos de estas empresas en Venezuela.

Profundiza en el tema: Haz click aquí

Salir de la versión móvil