CNE

Eugenio Martínez destaca la importancia de la cantidad de centros que se habiliten para primarias

El periodista experto en materia electoral Eugenio Martínez dijo que la cantidad de centros y mesas que habilite la Comisión Nacional de Primaria para el 22 de octubre no es un tema menor y tiene un impacto significativo en la participación, opciones de uno u otro candidato y la narrativa política posterior.

Considera Martínez que con voto manual se proyecta aproximadamente 3 mil centros de votación, por lo que los electores estarían concentrados en zonas de alta densidad poblacional lo cual no facilita la participación (más allá de la clase media) pero puede servir para una gran foto con las colas para votar.

Por otra parte estima que con el CNE se puede pensar en 5 mil centros mejor distribuidos nacionalmente, lo cual facilitaría la participación de sectores más amplios a la clase media, pero con un problema para la narrativa posterior y donde difícilmente se observen colas para votar

Finaliza diciendo Martínez que evidentemente, en el caso del apoyo técnico del CNE, una cosa es lo que proyecta la Comisión Nacional de Primaria y otra lo que aprueba el organismo. Hasta la fecha, no hay certeza sobre la respuesta definitiva del CNE a la Comisión de Primarias.