Comisión pospone

Posponen para el 5 de junio inicio de postulación de candidatos para las primarias

La Comisión Nacional de Primaria (CNP) informó en un comunicado este martes en Twitter que pospuso el inicio de la postulación de candidatos para el próximo 5 de junio. 

«La Comisión Nacional de Primaria informa que el inicio del período de postulaciones de candidatos y candidatas a la Elección Primaria ha sido pospuesto para el 5 de junio de 2023», según dice el comunicado. 

Hasta el momento se desconocen las razones para postergar la inscripción de las candidaturas. Sin embargo, la comisión indicó que el 23 de junio se mantiene como fecha de culminación de la fase de postulaciones. 

Por otra parte, la CNP señaló que continúa trabajando en el texto base para el Programa Mínimo de Gobierno, así como de la Declaración de Principios Democráticos para «garantizar la gobernabilidad». 

«Ambos documentos deben ser suscritos por los aspirantes al momento de formalizar la postulación», finalizó.

Los requisitos para ser candidato a primarias son los siguientes.

1. Ser venezolano por nacimiento y sin otra nacionalidad.

2. Ser mayor de 30 años de edad.

3. Demostrar un compromiso por la libertad, la democracia, el respeto de los DDHH, la libertad de los presos políticos y el regreso de los exiliados.

4. Suscribir la declaración de principios democráticos que le presente la CNDP.

5. Haber suscrito el programa mínimo de gobierno, acordado precisamente.

6. Acatar las decisiones, reglamentos e instructivos de la CNdP.

7. Contribuir con los costos del proceso de conformidad con lo que establece la CNdP

8. Para la postulación por iniciativa propia, deberá tener la firma de al menos el 5% de los inscritos en el Registro Electoral.

La inscripción de candidaturas finalizará el 23 de junio. Luego se publicarán “las postulaciones admitidas” y se notificarán las que no, ante lo que se podrá “solicitar reconsideración”.