лªÉçÕÕƬ£¬±±¾©£¬2023Äê5ÔÂ24ÈÕ Ï°½üƽ»á¼û¶íÂÞ˹×ÜÀíÃ×Êæ˹¾© 5ÔÂ24ÈÕÏÂÎ磬¹ú¼ÒÖ÷ϯϰ½üƽÔÚ±±¾©ÈËÃñ´ó»áÌûá¼ûÀ´»ª½øÐÐÕýʽ·ÃÎʵĶíÂÞ˹×ÜÀíÃ×Êæ˹¾©¡£ лªÉç¼ÇÕß »Æ¾´ÎÄ Éã

Xi ofrece “respaldo fundamental” a Rusia

El presidente chino, Xi Jinping, ha ofrecido su respaldo a los «intereses fundamentales» de Rusia en una reunión con el primer ministro ruso, Mikhail Mishustin. Este encuentro refuerza las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países, que se han acercado aún más desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Durante la reunión, Xi expresó: «China y Rusia seguirán ofreciéndose mutuamente un firme apoyo en cuestiones relativas a los intereses fundamentales de cada uno y reforzarán la colaboración en los ámbitos multilaterales». Asimismo, instó a impulsar la cooperación en diversos campos a un nivel superior y fortalecer la coordinación en escenarios multilaterales como Naciones Unidas, la Organización de Cooperación de Shanghái, los BRICS y el G20.

La visita de Mishustin a China es la de más alto nivel desde la invasión de Ucrania el año pasado. Durante su estancia, se han celebrado reuniones y se han firmado acuerdos de cooperación en el comercio de servicios, deportes, patentes y exportaciones de productos agrícolas.

China es el primer socio comercial de Rusia, y en 2022 las transacciones entre ambos países alcanzaron los 190.000 millones de dólares. Además, los suministros energéticos de Rusia a China aumentarán aproximadamente un 40% en 2023.

Si bien estas relaciones se fortalecen, algunos analistas señalan que China lleva la voz cantante debido a su peso económico y diplomático, lo que crea un desequilibrio con Rusia. Ambos países comparten preocupaciones y se sienten amenazados por el liderazgo occidental en el sistema internacional.

Esta reunión entre Xi Jinping y Mishustin demuestra el interés de ambas naciones en fortalecer su cooperación en diferentes áreas y consolidar su relación estratégica en la nueva era.