Lula

Lula rechaza “por problemas de agenda” invitación de Putin para visitar Rusia

Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil, dijo que conversó telefónicamente con el dictador ruso Vladimir Putin y que rechazó una invitación que el dirigente de Moscú le hizo para asistir a la edición del Foro Económico Internacional que se celebrará en San Petersburgo en junio.

La conversación se produce días después de un frustrado encuentro de Lula con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Lula dijo que declinó la invitación por problemas de agenda, pero aprovechó para reiterarle su disposición para conversar sobre la paz en su conflicto con Ucrania. En concreto, Lula manifestó a Putin «la disposición de Brasil, junto con India, Indonesia y China, de conversar con ambos lados del conflicto (en Ucrania) en búsqueda de la paz».

Lula propone a Brasil como mediador en una eventual negociación para acabar con la guerra, desatada por la invasión rusa a territorio ucraniano en febrero de 2022. «Agradecí (a Putin) una invitación para ir al Foro Económico Internacional de San Petersburgo y respondí que no puedo ir a Rusia en este momento», tuiteó Lula respecto a este evento previsto entre el 14 y 17 de junio.

Por qué importa: Lula agradeció la invitación hecha por Putin para visitar Rusia, pero declinó hacer el viaje por problemas de agenda.