Maduro Brasil

Lula le pone la alfombra roja a Maduro

Nicolás Maduro, llegó a Brasil la noche de este domingo 28 de mayo tras ser invitado por el gobierno de ese país a la cumbre de presidentes sudamericanos que se realiza este martes 30.

Es la primera visita de un presidente venezolano a Brasil desde 2015 para la toma de posesión de la entonces presidenta Dilma Rousseff, quien había sido elegida para su segundo mandato.

Este lunes 29, Maduro cumplirá una agenda bilateral con el presidente Lula da Silva. Están previstas reuniones privadas y ampliadas entre los mandatarios, además de la firma de acuerdos y un almuerzo en el Palacio de Itamaraty.

En un comunicado, la cancillería brasileña señaló que «los dos mandatarios examinarán temas prioritarios para profundizar el diálogo en todas las áreas de su relación».

«En este sentido, los presidentes tratarán los resultados de la reciente misión multidisciplinaria a la capital venezolana, organizada por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y que contó con representantes de más de veinte organismos gubernamentales brasileños», dijo el Itamaraty.

El pasado 17, una delegación de ABC visitó Caracas y se reunió con representantes técnicos del gobierno venezolano para revisar los acuerdos existentes entre ambos países.

Este martes, se espera que Maduro participe de una reunión con todos los presidentes sudamericanos en una cumbre convocada por Lula.

Por qué importa: Es la primera vez desde el año 2015 que un presidente venezolano visita Brasil luego que las relaciones entre ese país y Venezuela se deterioraran tras la salida de Dilma Rousseff. Durante el gobierno de facto de Michel Temer, Brasil reconoció al autoproclamado Juan Guaidó como presidente de Venezuela tras las elecciones presidenciales de 2018.