El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado de forma sorpresiva el adelanto de las elecciones generales al próximo domingo 23 de julio. En una declaración institucional sin preguntas desde La Moncloa, Sánchez ha informado de que ha hablado con el rey Felipe VI para comunicarle la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará esta tarde y la disolución de las Cortes. «Asumo los resultados», ha reconocido, optando por someter el «mandato democrático a la voluntad popular».
El adelanto de las elecciones ha pillado por sorpresa al PSOE, ya que fuentes del Gobierno señalan al periódico El Español que la decisión se gestó entre la noche del domingo y esta mañana y sólo la conocía el «núcleo duro» del presidente del Gobierno y líder socialista.
Sánchez ha explicado que toma esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones celebradas este domingo que, aunque tenían un alcance municipal y autonómico, según ha mencionado, «el sentido del voto traslada un mensaje que va más allá». «Y por eso, como presidente del Gobierno y también como secretario general del Partido Socialista, asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular», ha manifestado.
Sánchez considera que la primera consecuencia que tendrán estos resultados electorales es que «magníficos presidentes y alcaldes socialistas van a ser desplazados» pese a haber llevado a cabo «una gestión impecable», según ha lamentado, e incluso a pesar de que muchos de ellos han visto incrementado su apoyo en votos. La segunda consecuencia, según ha mencionado, es que numerosas instituciones pasarán a ser administradas por nuevas mayorías conformadas «por el PP y Vox».
«Además», ha subrayado, «a estas alturas de la legislatura, el Gobierno ya ha sacado adelante las grandes reformas comprometidas en el discurso de investidura, en el programa de Gobierno y también en el acuerdo con la Comisión Europea».
Finalmente, para justificar que es el momento adecuado para convocar elecciones anticipadas, Sánchez ha señalado que España se dispone a desempeñar la Presidencia de turno de la Unión Europea, cuyo mandato empieza el 1 de julio. «Todas estas razones creo aconsejan una clarificación sobre la voluntad de los españoles» respecto a las políticas que debe aplicar el Ejecutivo y las fuerzas que deben liderar el país, ha concluido. «Sólo hay un método infalible para solventar estas dudas, ese método es la democracia», ha destacado, señalando que lo mejor es que los españoles se pronuncien «sin demora» para definir «el rumbo político del país».