Boric

Boric refuta declaraciones de Lula sobre Venezuela pero también pide fin de las sanciones

El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo en Brasilia que la situación en Venezuela «no es una construcción de una narrativa» sino «una realidad seria», al salir al cruce de las declaraciones de su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que ayer relanzó las relaciones bilaterales con Nicolás Maduro.

La reaproximación de Lula con Maduro en el Palacio del Planalto del lunes marcó el tono de la cumbre sudamericana de hoy, con la que el brasileño intenta relanzar la Unasur, a la que pertenecen siete de los 12 países de la región.

Durante su participación en la cumbre, Boric celebró el regreso de Maduro a los foros regionales, pero aclaró que Chile continuará afirmando su posición sobre los derechos humanos en Venezuela.

«Es la primera oportunidad que tenemos para compartir espacio con Maduro y nos alegra que Venezuela retorne y es en este espacio honesto, directo, que resolvemos los problemas, lo cual no significa hacer la vista gorda para los problemas. Hay una discrepancia en las declaraciones del presidente Lula, no es una construcción de una narrativa, es una realidad seria y la vi en los ojos de venezolanos que llegaron a nuestro país», aseguró a periodistas en un alto de la reunión.

Boric aseguró que los derechos humanos «deben ser respetados siempre y en todo lugar independiente del color político del gobernante de turno» «Yo como presidente de izquierda era importante enfrentarlo de frente a Maduro por primera vez en un foro internacional, pero también pedimos a Estados Unidos y la Unión Europea que terminen con las sanciones, que debilitan a los pueblos y no a los gobiernos», apuntó.

Boric manifestó que el regreso de Maduro a los foros regionales no significa «tapar abajo de la alfombra» los problemas de derechos humanos en Venezuela.

Por qué importa: El presidente chileno dijo que “le alegra que Venezuela retorne y es en este espacio honesto, directo, que resolvemos los problemas, lo cual no significa hacer la vista gorda para los problemas”.

Profundiza en el tema: Haz click aquí