Human Rights Watch responde a Lula: «El autoritarismo en Venezuela es una realidad cuestionable»

HRW responde a Lula

Juanita Goebertus, directora de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, respondió lo dicho por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva durante una rueda de prensa junto a Nicolás Maduro en el sentido de que el «autoritarismo en Venezuela es una narrativa construida» por enemigos. 

Goebertus escribió en su cuenta de Twitter: «El autoritarismo en Venezuela no es una narrativa construida. Es una realidad cuestionable».

Agregó que Lula da Silva «debería entender que si quiere que Brasil tenga un rol de liderazgo frente a Venezuela debe empezar por un diagnóstico acertado, y no falseado, de la realidad». 

Por su parte, la organización Provea recordó a Lula que, recientemente, unas 8.900 víctimas apoyaron la reanudación de la investigación por supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela en la Corte Penal Internacional (CPI). 

«No es una narrativa construida es parte de un plan sistemático contra la población civil y disidente, alertado por la ONU. Pedimos respeto a todas las víctimas, quienes merecen justicia y reparación que el Estado venezolano no da», señaló. 

Provea finalizó diciendo que negar la «existencia de graves violaciones a derechos humanos y de crímenes de lesa humanidad constituye una narrativa construida que puede considerarse como una forma de negacionismo». 

Por qué importa: Tras las declaraciones de Lula en el sentido de que el «autoritarismo en Venezuela es una narrativa construida» por enemigos, Provea y HRW elevaron su voz de protesta.

Profundiza en el tema: Haz click aquí

Salir de la versión móvil