Aprueban ingreso de 1000 militares estadounidenses a Perú

El Gobierno de Perú ha autorizado la llegada de más de 1.000 militares de Estados Unidos para llevar a cabo entrenamientos con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, según resoluciones publicadas en el diario oficial El Peruano. Los militares estadounidenses llegarán al país con armas de guerra y realizarán «actividades de cooperación de entrenamiento» en diferentes fechas entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de este año.

El primer grupo de militares estadounidenses estará compuesto por 25 miembros de las Fuerzas Especiales, quienes portarán fusiles, pistolas, ametralladoras, lanzagranadas, cañones cortos, morteros y escopetas. Durante su estadía, realizarán actividades con diversas unidades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, incluyendo el Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjunta, las Fuerzas Especiales Conjuntas, las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Marina de Guerra, el Grupo de Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea del Perú, la Dirección Antidrogas y la Dirección de Fuerzas Especiales.

Los entrenamientos se llevarán a cabo en diversas ubicaciones del país, como Lima, Callao, Loreto, San Martín, Santa Lucía, Huánuco, Ucayali, Pasco, Junín, Huancavelica, Cusco, Ayacucho, Iquitos, Pucusana y Apurímac. Además, un equipo de especialistas en asuntos civiles y un planificador de asuntos civiles estadounidense brindarán apoyo y asistencia en operaciones especiales a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Por otra parte, el Gobierno también autorizó el ingreso de medios aéreos, medios náuticos y personal militar de Estados Unidos en el marco del Ejercicio Militar Internacional «Resolute Sentinel 2023». Este ejercicio de cooperación de entrenamiento involucrará a un grupo de 42 miembros de las Fuerzas Especiales, así como a otros 160 militares estadounidenses y 9 aeronaves que realizarán entrenamientos conjuntos con diferentes unidades de la Fuerza Aérea del Perú, el Grufe, el Centro de Operaciones Espaciales y el Centro Nacional de Imágenes de Satélite.

El ingreso de los militares estadounidenses tendrá lugar en diferentes fechas, pero no excederá el 29 de agosto de 2023 como fecha límite para su retirada del territorio peruano. Las resoluciones fueron firmadas por la presidenta de Perú, Dina Boluarte, el ministro del Interior, Vicente Romero, y el presidente del Congreso, José Williams.

Salir de la versión móvil