Karim

Petro anuncia que se reunirá con el fiscal de la CPI Karim Khan

Gustavo Petro, presidente de Colombia, anunció este miércoles que se reunirá con el fiscal general de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, durante la visita que realizará a la nación sudamericana a principios del mes de junio.

Petro aseguró que el encuentro pautado con Khan será el 5 de junio a las 5:00 p.m., aunque no dio más detalles al respecto. En el mensaje, hizo mención a un artículo de la W Radio en el que se indica que el fiscal de la CPI se reunirá con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El medio colombiano reseñó que el encuentro con la JEP será el día 6 de junio y ahí estará su presidente, Roberto Carlos Vidal, y la sala plena de magistrados del tribunal transicional.

Se prevé que conversen, entre otras cosas, sobre la apertura de una oficina de la CPI en Colombia y temas respecto al derecho internacional. Además, se programaron reuniones con varios altos funcionarios del Estado colombiano.

El abogado especialista en DDHH Calixto Ávila explicó que la nueva oficina que abrirá la Corte Penal Internacional debe estar enmarcada en el acuerdo firmado en octubre de 2021 entre Khan y el entonces presidente Iván Duque; viaje en el que el fiscal anunció el cierre del examen preliminar en ese país por los delitos cometidos durante el conflicto armado.

Ávila calificó de irónico que la oficina en Colombia se abra primero, y sin presupuesto asignado, que en territorio venezolano, que ya cuenta con un presupuesto para 2023 de 1.550.800 euros aprobado por la Asamblea de Estados partes en diciembre de 2022.

Por qué importa: En la reunión de Petro con el fiscal Khan se prevé que hablen sobre la apertura de una oficina de la CPI en Colombia y temas respecto al derecho internacional. Además, se programaron reuniones con varios altos funcionarios del Estado colombiano.