Salomé Zurabishvili, presidenta de Georgia, pidió en Bruselas que la Unión Europea conceda el estatus de candidato a la adhesión a su país en el club comunitario como «protección» frente a Rusia.
«Rusia tiene que entender que Georgia es Europa y que Europa está decidida a que Georgia sea Europa. Lo que hemos visto en los últimos meses en Georgia es a Rusia intentando ganar puntos para restablecer sutilmente su influencia mientras debilita la de Europa», dijo Zurabishvili en un discurso ante el pleno del Parlamento Europeo.
En ese foro, la presidenta de la ex república soviética reafirmó su voluntad de que su país se integre en la Unión Europea y en la OTAN, en el marco de la «futura arquitectura de seguridad europea», y alertó del riesgo de dejar a su país «en una zona gris».
Por eso pidió «protección frente a Rusia. Rusia, que hasta el día de hoy sigue ocupando y librando una guerra híbrida contra el pueblo georgiano. Rusia, que escucha todas y cada una de las señales. Por eso nadie puede permitirse enviar una señal equivocada y dejar Georgia como una zona gris”.
«No se puede permitir que esto ocurra, ni para Georgia ni para Europa. Al igual que Europa ayuda a Ucrania a resistirse a la fuerza bruta, tiene que ayudar al pueblo georgiano frente a este empuje más sutil» de Rusia con su reanudación de vuelos al país o sus maniobras para fomentar «tensiones internas», denunció.
Por qué importa: La presidenta de Georgia exigió protección frente a Rusia, alertando de dejar a su país “en una zona gris”.
Profundiza en el tema: Haz click aquí