Inteligencia

Unión Europea y Estados anuncian borrador de “código de conducta” sobre inteligencia artificial

La Unión Europea y Estados Unidos anunciaron un borrador de «código de conducta» común sobre inteligencia artificial (IA), que se aplicaría voluntariamente por las empresas del sector.

La Comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager dijo que «En las próximas semanas, vamos a presentar un borrador de código de conducta sobre inteligencia artificial». Tal aseveración la hizo en una conferencia de prensa conjunta con el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken.

El objetivo es «establecer códigos de conducta voluntarios que estén abiertos a todos los países de ideas afines», dijo Blinken, cuando los occidentales temen dejar que China tome la iniciativa de la regulación de la IA.

La idea es tener «muy, muy pronto» una propuesta final sobre la cual las empresas del sector, dominado por gigantes estadounidenses como Microsoft, Meta o Google, «podrán comprometerse voluntariamente», dijo Vestager.

En presencia de Sam Altman, el fundador del robot conversacional ChatGPT que ha revolucionado la inteligencia artificial, esta cuestión fue uno de los temas principales de una reunión del Consejo de Comercio y Tecnología (CCT) en Luleå, en el norte de Suecia.

Por qué importa: El objetivo del proyecto es «establecer códigos de conducta voluntarios que estén abiertos a todos los países de ideas afines».