Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, instó a los líderes europeos a intensificar su apoyo a Kyiv, en una cumbre sin precedentes celebrada en Moldavia, un pequeño país que también podría estar en la mira de Rusia.
Cerca de 50 líderes europeos se reunieron a solo 20 km de la frontera ucraniana para enviar un mensaje de apoyo a estas dos antiguas repúblicas soviéticas, mientras un nuevo ataque aéreo golpeaba Kiev el jueves de madrugada con al menos a tres muertos, entre ellos un niño.
Zelenski aprovechó la plataforma que le ofrecía la segunda reunión de la Comunidad Política Europea (CPE) para defender la adhesión de su país a la OTAN y a la Unión Europea. «Cada duda que expresamos es una trinchera que Rusia intentará ocupar», afirmó.
«Todos los países europeos que tienen frontera con Rusia y que no quieren que Rusia les arrebate parte de su territorio deben ser miembros de pleno derecho de la OTAN y de la UE», dijo.
Zelenski volvió a pedir a sus aliados que proporcionen más aviones de combate y sistemas de defensa antiaérea.
Por su parte, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que «Queremos enviar un mensaje firme de unidad contra la guerra de Putin en Ucrania». La CPE, que tiene muchos más países que la UE (20 fueron invitados, además de los 27 miembros del bloque), fue una idea del presidente francés Emmanuel Macron.
Por qué importa: El presidente ucraniano dijo que «Todos los países europeos que tienen frontera con Rusia y que no quieren que Rusia les arrebate parte de su territorio deben ser miembros de pleno derecho de la OTAN y de la UE”