Blinken: Putin cometió un “error estratégico” con su invasión a Ucrania

Blinken

Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU. dijo este viernes desde Helsinki que el dictador ruso Vladimir Putin había cometido un «error estratégico» al lanzar su guerra de agresión, cuyo resultado ha sido que Rusia esté ahora «internacionalmente más aislada» tanto en lo económico como en lo político.

Estados Unidos había venido advirtiendo a sus aliados de los movimientos rusos en la frontera ya en 2021 y, pese a esos claros indicios, trató de «desescalar» el conflicto sin romper el diálogo con Putin, recordó.

Tras la invasión, se generó una cohesión occidental «como nunca imaginó Putin», insistió, que se reflejó en las sanciones contra Moscú y en una ayuda militar, logística y económica de los aliados a Kiev, a escala de la OTAN, la UE y el G7.

Este apoyo se mostró «desde Estados Unidos a Alemania, desde Dinamarca a España», enumeró, para aludir a los ocho millones de refugiados ucranianos que abandonaron su país y a los continuos ataques lanzados desde Moscú «contra la población civil», tanto en el frente como a cientos de kilómetros de éste.

Por tal razón, Finlandia dio un giro «radical» en la línea de la neutralidad militar que mantuvo ese país durante décadas, para pedir -junto con Suecia- el ingreso en la Alianza Atlántica, recordó Blinken.

La visita de Blinken a Helsinki siguió a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN del jueves, en Oslo, donde los aliados manifestaron su deseo de proporcionar garantías de seguridad a Ucrania para evitar conflictos como la invasión rusa en el futuro.

Por qué importa: Blinken destaca que con el inicio de la invasiónse generó una cohesión occidental «como nunca imaginó Putin», que se reflejó en las sanciones contra Moscú y en una ayuda militar, logística y económica de los aliados a Kiev, a escala de la OTAN, la UE y el G7.

Profundiza en el tema: Haz click aquí

Salir de la versión móvil