El Niño

Anuncian llegada de “El Niño” con fuertes lluvias para Suramérica

La Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos  informó que el fenómeno meteorológico El Niño está de vuelta y es probable que produzca un clima extremo, desde ciclones tropicales en islas vulnerables del Pacífico hasta fuertes lluvias en Suramérica y sequías en Australia y en algunas partes de Asia.

 El Niño se caracteriza por el calentamiento de la superficie del océano Pacífico oriental ecuatorial y se produce cada 2 a 7 años en promedio.

«Dependiendo de su fuerza, El Niño puede causar una variedad de impactos, como aumentar el riesgo de fuertes lluvias y sequías en algunos lugares del mundo», afirmó la climatóloga de la NOAA Michelle L’Heureux, quien agregó que también podría provocar temperaturas récord.

En general, el fenómeno tiende a moderar la actividad de huracanes en el Atlántico, pero los favorece en el Pacífico, según la NOAA. Australia advirtió esta semana que El Niño aumentará las temperaturas en un país ya de por sí vulnerable a incendios forestales.

Por qué importa: El Niño se caracteriza por el calentamiento de la superficie del océano Pacífico oriental ecuatorial y se produce cada 2 a 7 años en promedio mientras que La Niña, por el contrario tiende a provocar un descenso de las temperaturas.