Maduro recibió a Karim Khan en Miraflores

Monitoreamos

Nicolás Maduro recibió esta noche en el Palacio de Miraflores al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien visita por tercera vez Venezuela en medios de dos años.

Actualmente la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela está paralizada a la espera de que la Sala de Cuestiones Preliminares emita una decisión sobre la petición del fiscal Khan para reanudar su trabajo. En marzo los jueces recibieron el informe con testimonios de más de 8.000 víctimas, que se encuentran bajo resguardo de forma segura para protegerlos.

En noviembre de 2021 el fiscal Khan visitó por primera vez Venezuela y firmó un memorándum de cooperación con el régimen de Nicolás Maduro, en el cual acordaron abrir una oficina de la CPI en Caracas, algo que no se ha concretado hasta ahora.

Una visita hermética

Más temprano durante este jueves Karim Khan se reunió con el fiscal general impuesto por la constituyente chavista, Tarek William Saab, Khan se reunió con la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez.

Del encuentro no se tuvieron mayores detalles, sino unas breves imágenes que transmitió el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), del momento en que Rodríguez recibió a Khan en la sede de la Vicepresidencia.

Luego Khan acudió a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde se reunió con su presidenta, la magistrada chavista Gladys María Gutiérrez Alvarado.

El máximo tribunal informó en una nota de prensa que Gutiérrez le brindó al fiscal de la CPI «consideraciones acerca de los logros obtenidos y la gestión que realiza al frente del Poder Judicial venezolano, destacando la labor permanente que se desarrolla para garantizar a los y las justiciables la tutela judicial efectiva, el debido proceso y la celeridad procesal».

En el encuentro también abordaron «los avances en la cooperación técnica prevista en el Memorándum de Entendimiento, en las materias que atañen al Poder Judicial venezolano, de acuerdo con el ordenamiento jurídico aplicable».

Asimismo, Gutiérrez le aseguró que el TSJ trabaja para «garantizar el respeto y resguardo de los derechos humanos en el país» y ratificó «la disposición de cooperación del alto juzgado en la ejecución del Memorándum de Entendimiento vigente».

En el encuentro también estuvieron el magistrado Edgar Gavidia Rodríguez y el magistrado Henry José Timaure Tapia, primer y segundo vicepresidente del TSJ, respectivamente; el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos y agente del Estado ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Dr. Larry Devoe; así como el Dr. Federico Fuenmayor y el Dr. Julio Arias, asesores del Despacho de la Presidencia del TSJ.

Salir de la versión móvil