Revelan acusación federal contra Donald Trump en investigación sobre documentos clasificados

Trump acusado

Este viernes se reveló la histórica acusación federal contra el expresidente Donald Trump en el caso de los documentos clasificados . Es la primera vez que un exmandatario de Estados Unidos enfrenta cargos federales.

En el documento, Trump fue acusado de un total de 37 cargos:

“El propósito de la conspiración era que TRUMP se quedara con documentos clasificados que se llevó consigo de la Casa Blanca, y los escondiera y ocultara a un jurado investigador federal”, dice la acusación.

El fiscal especial Jack Smith ha investigado el manejo por parte de Trump de documentos clasificados que fueron llevados a su resort en Mar-a-Lago, Florida, después de que el expresidente dejara la Casa Blanca en 2021, así como la posible obstrucción de la investigación y los esfuerzos del gobierno para recuperar el material.

La acusación dice que los documentos clasificados que Trump almacenó en cajas en Mar-a-Lago incluían información sobre las capacidades de defensa y armas tanto de EE.UU. como de países extranjeros, incluidos los programas nucleares de EE.UU.

También afirma que los documentos contenían información sobre las posibles vulnerabilidades de EE.UU. y sus aliados ante un ataque militar, así como planes para posibles represalias en respuesta a un ataque extranjero.

La acusación también incluyó a Walt Nauta, uno de los asistentes de Trump. Nauta encontró en diciembre de 2021 documentos clasificados que cayeron al piso de las cajas en la sala de almacenamiento donde se guardaban en Mar-a-Lago.

De acuerdo al documento, Nauta enfrenta un total de 6 cargos:

Por qué importa: Es la primera vez en la historia de Estados Unidos que un exmandatario de ese país enfrenta cargos federales. Trump enfrenta un total de 37 cargos.

Profundiza en el tema: Haz click aquí

Salir de la versión móvil