Suecia dispuesta a albergar tropas y sistemas de defensa de la OTAN en su territorio

Fuerzas OTAN

Ulf Kristersson, primer ministro de Suecia, dijo este viernes que su gobierno está dispuesto a aceptar la llegada de tropas de la OTAN a su territorio de manera temporal incluso antes de que se formalice el ingreso del país a la alianza.

«El Gobierno ha decidido que las Fuerzas Armadas adopten los preparativos con la OTAN para hacer posibles operaciones conjuntas. Estas pueden implicar el estacionamiento temporal de material extranjero y personal en territorio sueco», escriben Kristersson y su ministro de Defensa, Pål Jonson. Esa medida envía una señal «clara» a Rusia y «refuerza» además la capacidad defensiva sueca, apuntan ambos.

El Gobierno sueco explicó que puede tratarse de estacionar recursos específicos en lugares de importancia estratégica, por ejemplo, recursos logísticos en la provincia de Norrbotten (norte) o sistemas de defensa aérea en el sur. La presencia de tropas de la OTAN sería también como una fuerza de garantía frente a una posible operación o intento de injerencia ruso desde el otro lado del mar Báltico.

Por qué importa: La medida tomada por Suecia envía una señal «clara» a Rusia y «refuerza» además la capacidad defensiva sueca.

Profundiza en el tema: Haz click aquí

Salir de la versión móvil