Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, dijo este lunes que su gobierno tiene una estrategia para contrarrestar el espionaje chino en Cuba y en otros países, que está dando buenos resultados.
El presidente estadounidense, Joe Biden, «nos dio instrucciones para abordar este desafío y es lo que hemos hecho. Hemos ejecutado esta estrategia en silencio, con cuidado, pero a nuestro juicio con resultados», dijo Blinken en Washington en rueda de prensa junto al ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani.
Tales aseveraciones llegan después de que el pasado 8 de junio se supiera que China y Cuba habían acordado construir un gran centro de espionaje en la isla, una información que el Gobierno cubano negó categóricamente y que la Casa Blanca calificó de «inexacta». Blinken explicó que cuando la Administración de Biden arrancó en enero de 2021, descubrió que China llevaba tiempo expandiendo sus actividades de espionaje por el mundo y que, de hecho, había ampliado en 2019 sus instalaciones de inteligencia en Cuba.
Según Blinken, el Gobierno de Donald Trump no logró «progresos suficientes» para contrarrestar ese espionaje durante su mandato entre 2017 y 2021, por lo que Biden ordenó aplicar «una estrategia más directa». Blinken rehusó dar muchos detalles sobre este plan.
Por qué importa: Según Blinken, el presidente Biden «nos dio instrucciones para abordar este desafío y es lo que hemos hecho. Hemos ejecutado esta estrategia en silencio, con cuidado, pero a nuestro juicio con resultados».