Cubanos

CIDH: Agentes cubanos participaron en muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictaminó que existen «indicios serios y suficientes» para concluir que agentes estatales cubanos tuvieron participación en la muerte de los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero en 2012.

«En consecuencia, la CIDH concluye que el Estado cubano es responsable por la violación del derecho establecido en el artículo I de la Declaración Americana (de Derechos del Hombre) en perjuicio de Oswaldo Payá y Harold Cepero».

Según la versión de las autoridades cubanas, Payá y Cepero murieron en un accidente sufrido cuando viajaban en un vehículo conducido por el político español Ángel Carromero en una carretera de Cuba el 22 de julio de 2012, pero las familias de ambos denunciaron desde el principio que se trató de un «atentado» y demandaron al Estado de Cuba ante la CIDH en 2013.

Carromero, que cumplió la mayor parte de su pena en España merced a un acuerdo entre Gobiernos, dijo en una audiencia ante la CIDH en 2021 que un automóvil con agentes de la seguridad de Cuba los siguió durante el viaje y en un momento embistió el vehículo que él conducía, lo que le hizo perder el control.

Por qué importa: La CIDH concluyó que el Estado cubano es responsable por la violación del derecho establecido en el artículo I de la Declaración Americana (de Derechos del Hombre) en perjuicio de Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Profundiza en el tema: Haz click aquí